El doctor Ricardo González De Anda, destacado especialista en Ortopedia y Cirugía Articular, es reconocido por su formación académica de vanguardia y su firme compromiso con la responsabilidad social. Comenzó su carrera como Médico Cirujano en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para luego especializarse en Ortopedia en el Instituto Nacional de Rehabilitación, institución en la que también realizó una Alta Especialidad en Cirugía Articular.

Su formación internacional incluye un fellowship en el prestigioso Paley Orthopedic and Spine Institute en Florida, donde fue su mentor el afamado doctor Tom Minas, un experto reconocido a nivel mundial y profesor de la Universidad de Harvard.

Además, complementó su preparación con un Diplomado en Investigación Clínica en la UNAM y ha recibido varias certificaciones internacionales, como la de cirugía robótica de rodilla y cadera. Con estas credenciales se coloca a la vanguardia de las técnicas más avanzadas en su campo, incluso a nivel internacional.

Ricardo González

Como resultado de su labor profesional orientada hacia la innovación en tratamientos médicos y sus trabajos de investigación fue nominado y galardonado con el premio al “Líder en Investigación y Ciencias de la Salud en beneficio de la Humanidad 2024” en la 17ª edición de los Health Sciences Awards en Colombia.

Nuevas instalaciones: tecnología y comodidad para el paciente

Recientemente, el doctor González De Anda amplió su espacio de atención médica con nuevas instalaciones en San Telmo Medical Center, en Aguascalientes, un espacio diseñado para brindar a los pacientes una atención integral y de calidad.

Ricardo González

“Desde el acceso al consultorio hasta el proceso de valoración clínica, cada detalle ha sido pensado para mejorar la experiencia de los pacientes”, describe.

La práctica del doctor incorpora herramientas tecnológicas de última generación que complementan la valoración clínica y facilitan la toma de decisiones informadas. Esto permite ofrecer tratamientos integrales e innovadores, como el uso de ortobiológicos y procedimientos intervencionistas del dolor guiados por ultrasonido de alta precisión.

Cirugía robótica y personalización de tratamientos: el futuro de la ortopedia

Según las proyecciones internacionales, para 2030 los casos de enfermedad articular degenerativa se incrementarán considerablemente. Ante este panorama el doctor González De Anda resalta la urgencia de estar preparados con tecnología de vanguardia (como la inteligencia artificial), protocolos individualizados y un enfoque integral que considere no sólo la articulación, sino el estado metabólico y los hábitos de vida del paciente.

Ricardo González

Uno de los diferenciadores en su práctica es la cirugía robótica, una tecnología de vanguardia que ha transformado los procedimientos de reemplazo articular. La implementación del asistente quirúrgico Robotic Orthopedic Surgical Asisstant (ROSA) permite realizar cirugías mínimamente invasivas para colocar implantes de rodilla y cadera con menor riesgo y una restauración anatómica casi perfecta, lo que favorece la reincorporación temprana a la vida cotidiana.

“La cirugía robótica nos permite no solo planificar con precisión, sino también ejecutar cada paso del procedimiento con la mayor exactitud posible. Al usar un software de navegación que procesa datos en tiempo real, podemos adaptar la intervención a las características físicas de cada paciente”, comparte.

Ricardo GonzálezVocación social del doctor Ricardo González y el futuro del turismo médico

En su ímpetu vocacional por ayudar a que las personas tengan salud y calidad de vida ha promovido campañas dirigidas a pacientes que no cuentan con los recursos necesarios para costear tratamientos de alta especialización. A través de campañas altruistas en colaboración con instituciones privadas y de gobierno, ha logrado ofrecer prótesis gratuitas a personas de escasos recursos.

“La oportunidad de ofrecer a personas que no pueden costearse un tratamiento, el acceso a tecnología de vanguardia, es una forma de retribuir lo que he recibido a lo largo de mi carrera”, menciona.

Esta campaña, que se ha denominado «Donación de Prótesis», busca cambiar la vida de aquellos que no tienen los recursos para someterse a una intervención quirúrgica, brindándoles una nueva oportunidad para recuperar su movilidad.

Ricardo González

El turismo médico también es una de las grandes apuestas del doctor Ricardo González para el futuro del estado. Su prestigio se suma al esfuerzo que impulsa el municipio de Aguascalientes para consolidar a la capital como un destino clave para pacientes nacionales e internacionales que busquen atención médica de alta especialidad.

“Aguascalientes tiene todas las condiciones para convertirse en un líder en turismo médico especializado. Con la infraestructura adecuada y el personal altamente capacitado, el estado puede atraer pacientes de todo el mundo”, asegura.

Al ser un referente por su alta especialización, por y el uso de avances científicos y tecnológicos, así como por ofrecer a los pacientes tratamientos integrales y vanguardistas de preservación y reconstrucción articular, se convierte en una opción para aquellas personas de fuera del estado que buscan atención médica especializada.

Ricardo González

A largo plazo, tiene la visión de crear un hospital especializado en cirugía articular, lesiones deportivas y rehabilitación ortopédica, que ayude a promover el turismo médico como una vía para posicionar a Aguascalientes como un líder en salud especializada.

«El verdadero avance en la medicina no sólo radica en la tecnología que utilizamos, sino en nuestra capacidad para hacerla accesible y transformadora para todos los pacientes. Mi compromiso es seguir innovando, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de vida de quienes confían en nosotros», concluye el doctor Ricardo González De Anda.

Tendencias